martes, 16 de abril de 2013

Actividades del curso


A lo largo de todo el curso académico y desde el área de Educación Física se pueden desarrollar una serie de actividades que se relacionen con las unidades didácticas que vamos a trabajar. Además también podemos acoplar las actividades a algunas celebraciones especiales que se produzcan en el centro educativo o en la sociedad.

VALORES OLÍMPICOS EN LA ESCUELA

Podemos aprovechar cualquier gran acontecimiento deportivo que suceda, en este caso las Olimpiadas, como maestros de educación física no podemos dejar de lado cualquier oportunidad de trabajar nuestra área a través de actividades que ayuden al alumnado a participar. Aunque normalmente estas actividades se celebran en verano y no podamos trabajarlas con tanta claridad, si que podemos plantear muchas actividades relacionadas con los valores olímpicos.


Además también podemos promover los valores que conllevan las paralimpiadas, es decir, hacer saber que todo el mundo puede hacer deporte, que lo importante es participar, que la tolerancia y el respeto hacia todos es la clave hacia el éxito.


LA MÚSICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Para trabajar la expresión corporal podemos utilizar muchas técnicas pero la que más suele gustar a los niños es los bailes y las canciones. Estos bailes pueden incluir actividades que se puedan hacer en lugares como el gimnasio, que es de agredecer cuando esta llegando el verano.

Por esto propongo que para el final de curso se trabaje este contenido, que es menos físico y más emocional que el resto de unidades del curso. No solo en esta parte del temario podemos utilizar la música, la música es una gran ayuda para llevar la clase, aunque sea solo para que los alumnos lleven un ritmo regular.



De esta forma podemos trabajar la psicomotricidad de una manera muy divertida y sencilla.


UN AULA PARA TODOS

Una actividad innovadora que podemos hacer para que una unidad didáctica sea más creativa, puede ser contar cuentos como hilos conductores de una Unidad Didáctica que englobe diferentes actividades para trabajar. 
Para hacerlo más creativo podemos darle a cada niño una nacionalidad distinta y ellos deben ponerse de acuerdo en las normas de convivencia, usando las diferentes anécdotas (cuentos) de cada alumno del mundo para llegar a construir un aula en la que todos se entiendan.




Podemos utilizar los cuentos como actividades de calentamiento o actividades motoras como el vídeo del indio que hemos visto. Pero también lo podemos utilizar para trabajar la imagen y la percepción con el cuento "el  hombre que habló con suerte”, que trata el esfuerzo y el valor del trabajo en equipo, en esta podemos acoplarla con la actividad baile por parejas, en la cual cada pareja baila manteniendo el balón entre ambos con diferentes partes corporales.
Estos cuentos pueden ser de verdad o nos lo podemos inventar, según el tiempo que tengamos.



EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Es importante saber hacer uso de estas nuevas tecnologías, sobre todo porque hoy en día los niños las usan cada vez más temprano. Este uso de las tecnologías en clase es una forma muy fácil de innovar, ya que los alumnos se sienten más cómodos e intervienen más en la clase.
No siempre la Educación Física tiene que estar relacionada con el deporte, también debemos enseñar que la higiene personal es muy importante y para ello podemos ayudarnos enseñando vídeos en clase para hacer conciencia en los niños.


En la web podemos encontrar una gran cantidad de recursos que nos ayuden a hacer las clases más creativas, pero cuidado, no por eso debemos desviarnos de nuestros objetivos del año.

MÁS ACTIVIDADES

Aquí os dejo una publicación donde podéis buscar actividades innovadoras y creativas para trabajar en vuestra clase o en el colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario