martes, 23 de abril de 2013

Una clase innovadora


Una innovación un aula mejor

Sabemos que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea se desarrolla un producto, en este caso un proyecto educativo.

Mediante este proyecto debemos promover la cooperación a través de actividades en las distintas áreas del currículo. Estas actividades nos permitirán trabajar todos los valores que queramos.

Para hacer una clase innovadora tenemos que desarrollar una metodología abierta y flexible, adaptada a las situaciones concretas del grupo de alumnos.
 El profesor consigue que los aprendizajes tengan mayor significatividad al conseguir relacionar los contenidos con algo que a los alumnos les parezca cercano y más interesante. Hay que motivar a los alumnos haciendo clases creativas, divertidas para ellos.


La educación física hacia un enfoque creativo

Para hacer las clases más divertidas podemos utilizar los materiales alternativos, además estos son muy útiles ya que nacen debido a la falta de recursos económicos, como utilizar botellas por conos. 
Con estos materiales podemos insertar nuestra área en un marco fundamentado por la innovación y el desarrollo creativo. Podemos buscar e idear otro tipo de juegos y actividades que no se puedan llevar a cabo con el material convencional.
Para poder llevarlo a la práctica debemos concienciar a todos del valor de la creatividad, debemos partir del potencial innovador del docente para llevar a la práctica propuestas novedosas y no habituales con el fin de potenciar las cualidades motrices de los alumnos como la creatividad.

Esta forma de actuar es conocida como Educación física alternativa, en la que el docente se da cuenta de la necesidad de romper con lo convencional y es consciente que todos somos creativos, por lo que tiene sentido ofrecer ambientes de desarrollo en esta habilidad.
Además las actividades físicas alternativas potencian al alumno mediante un tratamiento globalizador, ya que permite apoyar la educación por medio de la motricidad, expresividad... y favorece el desarrollo armónico de la persona, debido a que se potencia el autoestima, la superación, el compañerismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario